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domingo, 2 de julio de 2017

Oportunidades y retos que presenta el comercio electrónico para las pymes

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha publicado un estudio relativo al comercio electrónico y su importancia para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), 
 
¿Qué es el comercio electrónico?. La OMC, en el estudio, señala que es “la compra o venta de bienes o servicios realizada a través de redes informáticas por métodos específicamente diseñados para recibir o colocar pedidos”.

Muchas Pymes de los países pueden beneficiarse considerablemente de la telefonía móvil, Internet y otros tipos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus actividades comerciales. Las Pymes deberían ser el sector que más se beneficia del aumento de la productividad gracias al comercio electrónico, pero por el contrario se encuentran a la zaga.

El comercio electrónico ofrece a las Pymes, especialmente a las vinculadas a las transacciones externas, muchas ventajas competitivas: adecuado manejo de sus mercados, interacción con sus clientes en línea, folletos virtuales y otros. 
No requiere inversiones en espacio de almacenamiento, seguros o infraestructura y posibilita un servicio de atención al cliente mejor y más rápido.

El comercio electrónico viene experimentando un rápido crecimiento, aparejado al incremento de usuarios de internet. De menos de 3 millones de usuarios de internet en 1991 –aún no existía el comercio electrónico- se pasó a 300 millones en 1999 y ese año las ventas en sitios de comercio electrónico sumaron 110.000 millones de dólares americanos. Se estima que este año las ventas de comercio electrónico superarán la suma de 1,25 billones de dólares americanos.

Este tipo de transacciones en línea ha venido realizándose bajo modalidades tales como las comunicaciones electrónicas en las esferas del comercio de empresa a empresa (B2B), de empresa a consumidor (B2C) y entre las empresas y los gobiernos (B2G), y el comercio electrónico móvil.

La OMC resalta la telefonía móvil como la más generalizada en los países en desarrollo, al calificar que los celulares tienen un papel “cada vez mayor en la expansión del comercio electrónico en los países en desarrollo, especialmente entre quienes no disponen de conexión mediante terminales”, por lo que se prevé un aumento exponencial del acceso a internet (con teléfonos) y especialmente del uso de aplicaciones móviles en los próximos decenios.

La tecnología móvil puede ser utilizada por las pequeñas y medianas empresas que desarrollan sus actividades en los sectores de agricultura y pesca”, además de que ya tiene aplicaciones para contrataciones, servicios de microcrédito y “dinero móvil”, considerado este último un medio eficaz para efectuar pagos y tener acceso a la financiación, siendo una opción financiera basada en el uso de TIC en expansión,  también puede brindar acceso a sistemas de alerta temprana que permiten reducir riesgo de pérdidas debido a condiciones meteorológicas, así como brindar servicios de transmisión de datos e información en línea, facilitando de ese modo el acceso a mercados y a otros interesados que intervienen en la cadena de valor.

Se ha demostrado que uno de los principales factores de éxito del comercio electrónico es el buen funcionamiento de un sitio web, pero a la vez que se progresa con el avance de la tecnología, por ejemplo con la llegada de la banda ancha, también avanza la necesidad de protección de privacidad y seguridad en el entorno en línea de la empresa, pues los clientes necesitan seguridad y confianza en todo el proceso de compras en línea.

En nuestro país el apoyo al comercio electrónico consistirá en tener o establecer una infraestructura financiera, jurídica y material en una combinación de políticas adecuadas, que permitan que el comercio electrónico prospere.
 
Asimismo “los poderes públicos pueden desempeñar también una función de importancia vital velando por que los centros de enseñanza secundaria y de formación profesional impartan los conocimientos técnicos necesarios para contribuir a la creación de una economía digital viable y que pueda adaptarse a las necesidades de los usuarios”.

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