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viernes, 26 de agosto de 2016

Exportación de pisco alcanzó cifra récord de US$ 7.9 millones en el 2015


La exportación de pisco alcanzó la cifra récord de 7.9 millones de dólares en el 2015, siendo Estados Unidos, Chile y el mercado europeo los principales destinos del producto bandera del Perú, informó el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews.
“En materia exportadora nos hemos acercado a los 8 millones de dólares en exportación de pisco. Es una cifra récord, nunca habíamos llegado a un nivel de ese tipo

Refirió que las exportaciones hacia los Estados Unidos comienzan a crecer y que Chile sigue siendo un mercado importante, lo cual evidencia que el pisco es un producto distinto al que se produce en ese país. 

Agregó, asimismo, que el mercado europeo empieza a interesarse también en el destilado nacional. 

“El techo de crecimiento del pisco es bastante alto, tenemos una plaza abierta y ese crecimiento es un tema de esfuerzo promocional”, refirió Mathews, al manifestar que tanto Promperú, como las oficinas comerciales del Perú en el exterior, están articulando esfuerzos con Conapisco y el viceministerio de Mype e Industria para alentar la venta del pisco fuera de nuestras fronteras. 

Indicó, asimismo, que entre el 2001 y 2015 la producción de pisco se ha multiplicado por diez llegando a 9.5 millones de litros. “Estamos hablando de tasas de crecimiento de 17% por año y se pretende que aún con un mercado internacional desacelerado la exportación de pisco mantenga ese ritmo”, anotó. 

“Uno de los grandes desafíos es atrevernos a consumir marcas colectivas y a establecer alianzas estratégicas no a nivel país, sino de empresas”, puntualizó. 

“Lo peor que puedes hacer es promover la exportación y luego toparte con que algunos mercados te rechazan porque tienes un producto de mala calidad. El tema de estándares de calidad te permite salir solo con productos Premium. Debemos lograr que los estándares sean súper altos, de tal manera que lo que se venda en el mercado local o afuera sea de óptima calidad”, enfatizó el funcionario.

Señaló que el consumo del mercado interno "ha respondido bastante bien", porque se ha ido recuperando "el orgullo por lo peruano", por cuanto antes se tomaba vino en las cenas y eventos, ahora se sirve el pisco. 

Estas declaraciones las dio al inaugurar el XXII Concurso Nacional del Pisco que se desarrolla en la ciudad de Arequipa, en donde un total de 324 muestras de pisco provenientes de las zonas productoras de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima participan en la presente edición del mencionado concurso. 

Dichas muestras pertenecen a 102 empresas productoras de pisco y se encuentran en proceso de análisis físico-químico en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agroindustrial-CITE Agroindustrial, ubicado en Ica. 

“Hoy día en el Perú tenemos 44 catadores y 30 están acá en esta sala, en Arequipa; entonces han venido los mejores catadores del país para hacer una evaluación en tres días y seleccionar de 324 muestras, el 30 por ciento para premiar ese pisco con medalla de oro y medalla de plata. 

Ese distintivo será un arma comercial de valor; nosotros lo que queremos es darle esa arma a aquellos que tengan un pisco de alta calidad”, manifestó Mathews al hacer un repaso del XXII Concurso Nacional del Pisco.

Los ganadores que logren alcanzar los puntajes más altos en los resultados nacionales serán invitados a participar en la Feria Gastronómica Mistura, que se realizará del 2 al 11 de setiembre, y en la Expoalimentaria 2016, que tendrá lugar del 28 al 30 del mismo mes en la ciudad de Lima. Conapisco asumirá los gastos de local, instalación e implementación de stands.

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