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lunes, 30 de mayo de 2016

Ica fue Sede de Macro Rueda de Negocios Centro Exporta 2016


Alrededor de 100 pequeñas y medianas empresas de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno e Ica tuvieron la oportunidad de internacionalizar sus productos al participar en Centro Exporta 2016, macro rueda de negocios llevada a cabo en las instalaciones del Hotel Las Dunas la semana pasada.



El evento promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de Promperú, pretendió acercar la oferta exportable de Pymes agrícolas y agroindustriales con compradores de diversas partes del mundo y promover la concreción de negocios que beneficien a los empresarios de la macro región centro.



Se hicieron presentes más de 30 compradores provenientes de distintos mercados de Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica como Estados Unidos, Canadá, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Italia, Portugal, Chile, Brasil y Colombia, los cuales fueron seleccionados con el apoyo de las diversas oficinas comerciales del Perú en el exterior (Ocex). 




Algunos de los productos que se negociaron fueron frutas y verduras procesadas, aguaymanto, papa seca, maca, quinua, sacha inchi, chía, kiwicha, pallares, frijoles, paltas Hass y fuerte, granadilla, kión, berries, uvas, espárragos, cebolla, pimientos, mandarinas y pisco. 


La cifra de las negociaciones aun no se han dado a conocer pero se espera superar la cifra de compromisos comerciales generada en la edición anterior del Centro Exporta que se realizó en Ayacucho y alcanzó los 20.5 millones de dólares. 


Centro Exporta contó con el apoyo del Gobierno Regional de Ica y la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (Agap). Los representantes máximos de ambas instituciones, Fernando Cilloniz y Enrique Calmet, respectivamente, disertaron con los asistentes.

La presencia del presidente de AGAP, Enrique Calmet, con su charla "Rol del Sector Privado en el Desarrollo de la Agroexportación", fue de gran relevancia, pues transmitió el sentir del gremio que busca impulsar un mayor desarrollo de la producción agraria nacional y la diversificación de zonas productivas de frutas y hortalizas, además de crear sinergias con pequeños y medianos empresarios agrarios locales de la región.


Uno de los fines de AGAP es el sano desarrollo del sector de agroexportador, basado en buenas prácticas agrícolas y de responsabilidad social, así como en el cumplimiento de requerimientos fitosanitarios y de calidad que son exigidos en los diversos mercados internacionales, y de lo que podrán dar fe los compradores internacionales que están asistiendo a este evento promotor.



Por otro lado, Fernando Cilloniz, sostuvo que Ica representa una potencia en agro exportación, además señaló que el Perú tiene mucha más riqueza natural que los países extranjeros desean.



Los puntos que trató el gobernador regional y que son los desafíos para consolidar el desarrollo de nuestra región y que son:
El Desafío del Agua.
El Desafío de la Sanidad.
El Desafío de la Mano de Obra.
El Desafío de la Infraestructura.
El Desafío de la Tecnología.










Finalizada su exposición el presidente regional recorrió los ambientes de la Rueda de Negocios, en donde se realizaba el contacto directo entre las empresas exportadoras y productores, con los compradores nacionales e internacionales. 

Cilloniz se mostró todo el tiempo optimista  e invitó a los compradores internacionales a invertir en nuestra región, quizás la más importante en diversidad productiva y la primera en las exportaciones peruanas.


Esperamos los reportes que nos haga llegar Promperú sobre las cifras obtenidas y que se hayan logrado los objetivos plateados por los organizadores (promover el desarrollo del sector agrario nacional, buscando mejorar su competitividad y el defender los intereses de la cadena agro exportadora como fuente generadora de trabajo, riqueza y divisas para el país).

Nos llamó la atención ver que en la Rueda de Negocios muchos exportadores no estaban puntuales para sus citas ya coordinadas con anticipación y que es una falta hacia los compradores que desde temprano esperaban en sus ubicaciones asignadas. Promperú debería como mínimo realizar una llamada de atención, ya que incluso algunos citados no asistieron, desaprovechando una oportunidad que muchos productores hubieran querido tener.

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