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lunes, 23 de mayo de 2016

Arándanos y su crecimiento importante en nuestras exportaciones


"Los arándanos podrían convertirse en el 2017 en la tercera fruta más exportada", manifestó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, en el “Seminario Internacional de Berries–Regiones 2016”, en Arequipa.

Este año las exportaciones de esa fruta cerrarían en US$ 200 millones y el 2017 en US$ 350 millones, superando a los mangos y plátanos.

“La cadena productiva de los arándanos generarían este año alrededor de 200,000 puestos de trabajo que incluye al personal de campo, cosecha, packing, técnicos y profesionales”, destacó.

Actualmente los arándanos ocupan el quinto lugar en el ranking de frutas exportadas, después de las uvas, paltas, mangos y plátanos, sin embargo, en los últimos años creció en un ritmo asombroso, pasando de tan solo US$ 32,416 en el 2010 a US$ 96.6 millones el año pasado.

Su crecimiento en el 2015 fue de 219% respecto al 2014, por su demanda de países como EE.UU., Países Bajos, Reino Unido, Hong Kong, España y Singapur, principalmente. Los que se sumaron en el 2015 fueron Canadá, Suiza, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Dinamarca.

La primera región del país en donde se introdujeron los berries fue Arequipa que actualmente tiene alrededor de 138 hectáreas sembradas, principalmente de fresa, seguido de aguaymanto, arándano y frambuesa, pero con el debido apoyo técnico y financiero, puede cuadriplicar esa área en un mediano plazo.

Para ello se debe seguir capacitando a todos los integrantes de la cadena productiva, en temas como proceso productivo, inteligencia comercial para identificar más compradores y facilitar el acceso al financiamiento. “Sierra Exportadora capacita en cosecha y post cosecha, implementa y ejecuta planes de negocios, capacita y asesora en la implementamos de las Buenas Prácticas Agrícolas”, comentó Velásquez.

En el 2015 Ica fue la cuarta región exportadora de arándanos, antecedido por La Libertad que es la más importante, Ancash y Lima.

“Los berries representan una oportunidad que debe ser aprovechada, hay un demanda insatisfecha, en especial en el exterior. Es el momento que los pequeños productores cobren un mayor protagonismo y poco a poco se inserten en la cadena exportadora”, refirió.

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